Bogotá, mayo 22 de 2012. La Ministra de Salud y protección Social, Beatriz Londoño Soto, manifestó ante la Plenaria del Senado de la República en el debate de control político sobre el sistema de salud en Colombia que “Para nosotros es importante que se dé el debate, porque no podemos negar situaciones que se presentan a lo largo y ancho del país y que necesitamos, entre todos resolver y encontrar respuestas a todos los inconvenientes, que en materia de salud han tenido los colombianos”.
La Ministra dijo que con la separación del Ministerio de Salud y de Trabajo, se focalizaron todos los esfuerzos para mejorar el sistema y con eso lograr que los colombianos gocen de unos servicios de salud con oportunidad, equidad y calidad.
Londoño Soto explicó que uno de los primeros pasos para lograr un mejor sistema de salud es el flujo de la información. “Una de las barreras más grandes del sistema de salud es la entrega de la información y la orientación a los ciudadanos”.
La titular de la cartera de Salud, instó a todas las instituciones del sector a entregar la información que requieran los ciudadanos para que puedan acceder a servicios de salud con mayor calidad y equidad.
“Entregar la información completa, que se oriente bien a los ciudadanos, que cuando un ciudadano se acerca a una EPS, a un centro de atención o a una secretaría de salud, etc. Se le entregue información completa, se oriente frente a sus inquietudes y no se le tome del pelo” aseguró la Ministra.
Según Londoño Soto “esto es parte de la calidad, es parte del manejo responsable y de la humanización de los servicios y es importante que todos los actores del sistema trabajemos en esa dirección”.